viernes, 11 de marzo de 2011

SEIS SIGMA

SEIS SIGMA

  • SEIS SIGMA

Es un método de mejora de los procesos que se centra en la variabilidad de los mismos, el mismo trata de conseguir minimizar o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta del Seis Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de oportunidades, entendiendo como defecto, cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente.

Seis Sigma viene siendo una evolución de las teorías sobre calidad de más éxitos desarrollados, donde los pioneros fueron Motorola en el año 1982 por el Ingeniero Bill Smith, quien lo estableció como estrategia de negocios y mejora de la calidad, la cual fue mejorada y popularizada posteriormente por General Electric.

En la actualidad Seis Sigma ha ido evolucionando desde su aplicación exclusivamente como herramienta de calidad al encontrarse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación. Hoy esta metodología se aplica en el sector servicios.
Seis Sigma se caracteriza por 5 etapas bien definidas:

Definir: se identifican los posibles proyectos que deben ser previamente evaluados por la dirección para evitar el inadecuado uso de los recursos. 

Medir: consiste en caracterizar el proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto y los parámetros que afectan el funcionamiento del proceso y las características

Analizar: esta es la fase en donde el equipo evalúa los datos de resultados actuales e históricos, se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. 

Mejorar: el equipo establece la relación causa efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. 

Controlar: radica en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. 

Resultados: los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y también, el ahorro de costos que deriva de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.

  • MEJORA CONTINUA (KAIZEN)
Es una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen. (kai en japonés, gǎi en chino) significa 'cambio' o 'la acción de enmendar' y  (zen en japonés, shàn en chino) significa 'bueno' o 'beneficioso'.
Kaizen hoy en día es una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción de Toyota, empresa de origen japonés fabricante de vehículos.
Este concepto filosófico, elemento de la masa cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.
  •  JUSTO A TIEMPO
Es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT (Just in Time), permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios.

LOS 7 PILARES DEL JIT

Igualar la oferta y la demanda para poder obtener un tiempo de entrega cercano a cero. 

El peor enemigo el desperdicio, esto es cualquier actividad que no agregue valor al producto o servicio. 

El proceso debe ser continuo no por lotes, esto significa que se debe producir solo las unidades necesarias en las cantidades necesarias, en el tiempo necesario. 

Mejora Continua: la búsqueda de la mejora debe ser constante, tenaz y perseverante paso a paso para así lograr las metas propuestas. 

Es primero el ser humano, ya que este es el activo más importante. El JAT considera que el hombre es la persona que está con los equipos entonces son claves en sus decisiones y al igual logran llevar a cabo los objetivos de la empresa. 

La sobreproducción = ineficiencia. Aquí existen otros principios como son la calidad total, involucramiento de la gente, organización del lugar de trabajo TPM, SMED, simplificar comunicaciones, etc.

No vender el futuro, las metas actuales tienden a ser a corto plazo, hay que reevaluar los sistemas de medición, de desempeño, etc.

Podemos decir que el programa JAT tiene como idea:

Producir y entregar artículos terminados justo a tiempo para la venta.
Suministrar los sub-montajes justo a tiempo para hacer los artículos terminados.
Disponer de las partes fabricadas justo a tiempo para incorporar a los sub-montajes
Comprar los materiales justo a tiempo para transformarlos en partes. 

Todas las mejoras que incluye el sistema JAT, se pueden englobar en la teoría de los 5 ceros: 

-       Cero tiempos al mercado.
-       Cero defectos en los productos.
-       Cero pérdidas de tiempo.
-       Cero papel de trabajo.
-       Cero stock. 

  • RELACIÓN ENTRE JAT Y CALIDAD
Con los sistemas justo a tiempo se intenta eliminar los desperdicios y la necesidad de hacer rectificaciones en el trabajo, a fin de que el flujo de materiales sea uniforme. Para que las operaciones JAT sean eficientes, es necesario observar las especificaciones del producto o servicio en cuestión y aplicar los métodos estadísticos y de comportamiento que corresponden a la administración de la calidad total (TQM). En los sistemas JAT se controla la calidad desde la fuente, por que los trabajadores actúan como sus propios inspectores de calidad. 

Aumentar la habilidad de la organización para competir con otros y permanecer siempre en la carrera para ser competitivo. La competitividad de las empresas es aumentada por el uso de JAT, la competitividad de las empresas aumenta cuando las empresas pueden desarrollar procesos industriales más óptimos.

CALIDAD TOTAL

CALIDAD TOTAL

  • CALIDAD TOTAL
Es el esfuerzo que realiza la organización por diferentes medios, los cuales se integran para hacer posible la realización de un producto o servicio manteniendo estándares de satisfacción al consumidor. 

 Se puede partir del hecho que la calidad total es definida en dos palabras "Mejora continua" ya que es un proceso en el cual se suman esfuerzos para alcanzar alguna meta establecida, seguirla mejorando para satisfacer la demanda. 

Existen dos tipos de calidad, la calidad interna la cual tiene como propósito la mejora en los procedimientos y en lo que se hace en cualquier organización, siendo los principales beneficiaros el área administrativa y los mismos empleados, y la calidad externa que vienen siendo beneficiados los clientes y socios externos en el cual solo se busca la satisfacción de los mismo. 

Principios de la Calidad Total:

1º. Se refiere a todas las actividades que se realizan dentro de la organización.
2º. La responsabilidad de la calidad es individual, cada integrante de la organización debe responder a la calidad, estableciendo autocontroles cuando lo amerite el caso.
3º. Siempre hay que tener en cuenta los deseos, necesidades y requerimientos de los clientes.
 4º. Los errores y fallos, hay que prevenirlos ya que además de producir insatisfacción en los clientes se pierde la confianza en el producto ofrecido.
5º. En cuanto a la Calidad Total deben participar y colaborar todas las personas, por lo que es importante promoverse actividades que las fomenten.
6º. El trabajo bien hecho no es suficiente por lo que hay que tender continuamente a mejorar lo que se hace estableciendo objetivos de mejora.
7º. El trabajo en equipo siempre  ayuda y facilita la motivación de las personas para alcanzar los objetivos de mejora.
8º. Los proveedores son un elemento muy importante para conseguir la calidad, por ende involucrarlos en los procesos.
9º. Se debe tener una comunicación fluida y al alcance de todos, para facilitar la coordinación de los trabajos y la organización de la empresa.
10º. Se deben establecer reconocimientos a las personas por el esfuerzo en la mejora, ya que es un factor de motivación. 

La calidad total algunos la ven como una meta inalcanzable pero hay que tener en cuenta que si podemos llegar a estar muy cerca de ella aplicando la mejora continua que no es más un camino sin fin para ir haciendo las cosas mejor cada día.

  • ISO 9000
Es un modelo de aseguramiento de la calidad. Su esencia es  dar confianza al comprador del producto o servicio para dar fe de que cumplen con la especificación que satisface las necesidades del comprador o consumidor final.
Es una norma acordada internacionalmente para asegurar un sistema gerencial de calidad. Desarrolla una serie de guías que apoyan a los proveedores y los fabricantes para desarrollar un sistema de calidad. La misma se puede aplicar en cualquier empresa que posea desde 10 empleados hasta 10.000. Identifica las disciplinas básicas y especifica los procedimientos y criterios para asegurar que el producto que sale la organización satisfaga los requerimientos de los clientes.

Es aplicable a toda organización que busca ventaja por medio de la implementación de un sistema de calidad, ya que buscan obtener la confianza de sus proveedores. 

La ISO es  (la Organización Internacional de Normalización) o sus siglas en ingles International Organization for standarization, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, en donde el trabajo de preparación de las normas internacionales se realiza a través de los comités técnicos. A principio de la década de 1980 la ISO, inicio un arduo trabajo para publicar un sistema normalizado de aseguramiento de la calidad. Fue fundado en 1946 para desarrollar un conjunto de normas para el sector manufacturero, del comercio y la comunicación. Esta organización está en Ginebra y está compuesto por 163 países miembros.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

La ISO 9000 da al usuario las guías de consulta para la selección y el uso de ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. La ISO 9001, 9002, y 9003 son modelos de sistema de calidad para la garantía de calidad externa. Estos tres modelos son realmente subconjuntos sucesivos de uno y otro. 

La ISO 9001 es la más comprensiva y abarca el diseño, fabricación, instalación, y sistemas de mantenimiento.
La ISO 9002 cubre la producción e instalación,
La ISO 9003 cubre solamente el examen y prueba finales del producto.
La ISO 9004 proporciona las guías de consulta para el uso interno en un productor que desarrolla su propio sistema de calidad al conocer las necesidades de los negocios y quiere tomar ventajas de las oportunidades.
 
  • ISO 14000
Por la situación y problema ambiental, muchos países comenzaron a implementar normas,  como varían mucho de un país a otro se hace imperiosa la necesidad de alguna norma que evaluara los esfuerzos de la organización para el alcance de una protección del ambiente adecuada y eficaz. 

Es por ello que en 1996 ISO 14000 salió a la luz pública, y revoluciona el campo empresarial, legal y técnico de las organizaciones por medio de estos estándares llamados ISO 14000, los cuales proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para su certificación y al servir de ayuda a la industria.

Las normas como bien se menciono anteriormente son voluntarias y van dirigidas a cualquier empresa, organización, sector de industria, entre otros, buscando que haya una postura amigable entre los que se procesa y el medio ambiente. 

LA PRODUCTIVIDAD

LA PRODUCTIVIDAD

La productividad es la capacidad que tiene un sistema de generar productos o servicios en un tiempo determinado con la utilización de recursos o insumos, se considera como la relación existente entre el producto que se desea obtener y el sustrato consumido por la unidad de tiempo que llevo obtenerlo, para que un sistema sea productivo debe minimizar los tiempos consumidos para dar resultados y estos deben satisfacer los estándares de producción.

Para ejemplificar la productividad podemos decir que para la fabricación es lo que permite evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, el equipo de trabajo, como administran los insumos y el tiempo consumidos para entregar los resultados requeridos.

Producción es la actividad de producir bienes y servicios y la productividad se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y­ servicios traducido en productos. Los instrumentos fundamentales que originan una mayor productividad son la utilización de métodos de estudios de tiempos y un sistema de pagos de salarios.
  • IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
La productividad permite evaluar la capacidad del sistema para elaborar productos y a la vez el grado en que aprovecha los recursos utilizados, cuando las empresas logran una mayor productividad utilizando los mismo recursos o los mismos bienes el resultado se ve reflejado directamente en una mayor rentabilidad para la empresa y esa es sin duda la vital y mayor importancia de la productividad, lograr un enriquecimiento para la organización.

El éxito, crecimiento y continuidad de las organizaciones en los negocios se ve condicionado por sus niveles productivos, en la actualidad la notable competitividad en los mercados hace visible la necesidad de mejorar y aumentar los niveles de productividad.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la producción entra en juego otros aspectos importantes como lo es la calidad considerada como la velocidad a la cual se producen los bienes o servicios específicamente por unidad de labor o trabajo, la entrada de insumos, la salida de productos, relación mismos insumos usados y mayor numero de salida de productos, relación menor entrada de insumos misma salida de productos e incrementar salida de productos disminuyendo las entrada de insumos.

Otro aspecto a considerar es que las nuevas tecnologías permiten el diseño de maquinas inteligentes capaces de apoyar la producción en masa con un volumen mayor del que podría llegar a producir el capital humano, y esta realidad atemoriza a los empleados puedo que visualizan como consecuencia la elevación en el índice de desempleo, y es que hasta en la prestación de servicios los sistemas inteligentes informáticos esta ganando terreno, sin importar la empatía que puede tener el ser humano.

Y es que en las maquinas y equipos la productividad esta dada como parte de sus características técnica, más no es así con el recurso humano puesto que este se ve afectado por diversos factores, entre ellos nivel de instrucción, estado de animo, estado de salud, habilidades  y destrezas entre otras.

Finalmente la producción esta relacionada con la mejora continúa del sistema de gestión de la calidad y es gracias a este sistema que se logra prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad se da en relación a los estándares de producción por ello si se mejoran los estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la calidad.
  • FUNCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
La función de la productividad esta definida por su misión y estrategia de negocio, la misión debe definir claramente el propósito y lo que la organización contribuirá a la sociedad.
  • PRODUCTIVIDAD PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SE ADECUAN AL USO DEL CONSUMIDOR Y A LA VEZ EL GRADO EN QUE SE APROVECHAN LOS RECURSOS UTILIZADOS
Los estudios de mercado entre otros beneficios informativos permiten conocer cuales son las necesidades, inquietudes y deseo de los consumidores por ello las empresas producen lo que el mercado actual desea consumir, el flujo del proceso, automatización, equipos y selección de procesos adecuan los productos al mercado a su vez la incorporación de nuevas tecnologías reducen la inversión en insumos para incrementar la inversión en nuevas investigaciones que aporten mejoras en los procesos de producción.